5 plataformas en las que tu empresa debe aparecer geolocalizada

Muchas veces, la manera más efectiva de encontrar un producto concreto o un tipo de servicio es ver la información en un mapa, ya que es habitual que el cliente potencial prefiera encontrar lo que necesita en un lugar cercano. (Fíjate como Google cada vez da mayor importancia al mapa en los resultados de búsqueda).

Si a esto le sumamos que con los mapas digitales puedes leer opiniones de clientes, ver la forma más rápida de llegar a un comercio y en el caso de los teléfonos móviles “clicar” para llamar directamente, esperamos haberte convencido de que tu negocio debe estar presente en los mapas de internet.

Por esta razón, desde Epson hemos preparado esta  hoja de ruta básica para que priorices a la hora de geolocalizar tu negocio:

1.- Google Maps / Google Local: Sin duda el servicio de mapas más efectivo, ya que cada vez está cobrando mayor protagonismo en los resultados de búsqueda de Google. Realiza una búsqueda y si tu negocio aparece eso significa que ya está dado de alta en Google Local. Para poder administrar el contenido (descripción, horarios, fotos…), abre la ficha donde pone “más datos” para abrir el lugar en Google Local, y simplemente dirígete abajo a la derecha: “¿Es este tu negocio? Administra esta página” y sigue las instrucciones. En el caso de que tu negocio no salga en el mapa de Google, puedes darlo de alta aquí.

Luego solicita a tus clientes que dejen reseñas y ya verás como pronto escalarás posiciones en los resultados de búsqueda a nivel local, algo que te interesa mucho tanto si eres un pintor como un notario.

Nota: Bing es una mapa en el que también hay que estar, si bien te recomendamos que priorices tu tiempo y primero sigas esta lista.

2.- Yelp: Ahora viene cuando te preguntas “¿Pero si no conozco a nadie que utilize Yelp?”, es posible, pero Apple Maps obtiene la información de esta fuente, al menos hasta la fecha, lo que significa que si quieres que tu empresa salga en el mapa cuando alguien busca en su iPhone, completa el perfil en Yelp para empresas, es gratis.

Nota: Hay muchísimos portales similares a Yelp y darse de alta en ellos es muy interesante, sobretodo si necesitas crear enlaces hacia tu web por razones de SEO (linkbuilding). Al final del post te daremos una lista de los más interesantes en España, pero antes de abrir cuentas en todos estos portales sigue leyendo nuestras recomendaciones.

Ahora que ya aparece tu negocio en los mapas del buscador más popular, así como  en smartphones y tabletas con Android o Apple iOS, ya puedes empezar a pensar en los siguientes “mapas” en los que aparecer.

3.- Facebook: Tanto si ya tienes una página de empresa en Facebook como si no la tienes, una de las cosas que debes plantearte es si tu página de empresa ha de estar configurada como “Lugar o negocio local”, ya que de este modo tendrás activadas las opciones de “Estoy aquí”, así como la de “Recomendar este lugar”. Si ya tienes una página puedes cambiar la configuración en la sección “Categoría” de “Información de la página”.

Nota: Es posible que Facebook ya haya creado tu página lugar, si es así, puedes reclamarla e iniciar la actividad desde ahí o reclamarla y luego unirla a tu página de actividad en Facebook habitual (¡¡los me gusta se suman!!)

4.- Foursquare: Podemos decir que Foursquare es la red social de geolocalización más conocida. La idea detrás de este tipo de redes sociales es que sus usuarios puedan indicar donde están, dejar comentarios o consejos sobre el lugar visitado y ver si tienen cerca algún amigo.  En el caso de Foursquare, puedes reclamar tu negocio de forma gratuita y además crear promociones válidas tanto para captar nuevos clientes como para fidelizar, así que si te vienen a visitar clientes a tu local, Foursquare te interesa.

Nota: Instagram, la popular app para hacer fotos “cool” y compartirlas con los amigos dentro y fuera de la propia red (mayoritariamente Facebook), se nutre de Foursquare para geolocalizar las fotos, así que ya sabes, quien avisa no es traidor.

5.- TripAdvisor: Por último, imprescindible para negocios relacionados con turismo y ocio como hoteles, restaurantes, bares, museos e incluso tiendas, el “mapa” en el que debes geolocalizar tu negocio es TripAdvisor, la red social de viajeros más grande del mundo. Para administrar tu negocio en TripAdvisor la opción básica es gratuita, si bien la plataforma ofrece opciones de promoción que pueden ser interesantes, sobretodo si eres un hotel o un restaurante.

Nota:  Si quieres tener buenas valoraciones, aparte de satisfacer a tus clientes y que estos estén contentos por los servicios prestados, solicítales activamente que te dejen una recomendación.

Finalmente, para las 5 plataformas que hemos listado y priorizado, nos gustaría darte un par de consejos de cara a cumplimentar la información solicitada:

- Completa el perfil lo máximo posible, incluyendo fotos de calidad y teniendo presente las palabras clave, tanto en el texto de descripción como sobretodo en el título.

- Intenta variar un poco el texto de la descripción, por ejemplo cambiando el orden y utilizando sinónimos en las palabras que no sean clave (a Google no le gusta el contenido repetido y más vale prevenir que curar).

Una vez tu negocio esté en estas 4-5 plataformas, ya puedes seguir con Bing Places y con las altas en otros directorios, actividad interesante principalmente por razones de SEO y linkbuilding. Algunos directorios destacados en España son:

¿Tienes alguna sugerencia extra? Recuerda que puedes marcar este post como favorito para releerlo cuando vayas a geolocalizar tu negocio o compartirlo en tus redes sociales para luego encontrarlo fácilmente :)

 

 

 

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1 Trackbacks/Pingbacks

  1. […] sacadas de artículos como la sugerencia de directorios de crearmiempresa o este otro artículo de Epson, y si bien a lo mejor no están actualizados a día de hoy, siguen teniendo bastante […]

4 Respuestas a "5 plataformas en las que tu empresa debe aparecer geolocalizada"

  1. Manuel M3 dice:

    La verdad es que todo funciona por si solo, pero estas son las plataformas que hoy se necesitan como motor de tu negocio.
    Unidas las 5 componen una imagen del negocio muy sòlida, asì lo ven los clientes y asì lo veo yo.
    Mi experiencia de 28 años de hostelero y tan sòlo 3 en nuevas tecnologias.

    • Epson Blog dice:

      Creemos que “la unión hace la fuerza” y estamos de acuerdo en ello Manuel.
      Quienes se han volcado a las nuevas tecnologías en el sector hostelero disfrutan de ventajas y mejoras derivadas, y si ellas impactan positivamente en el cliente, qué mejor.
      Gracias por tu comentario. Saludos!

  2. Mario dice:

    Yo recomiendo no olvidarse trip advisor. Es bastante desconocida a pesar de la gran importancia de este sitio. A veces podemos captar muchos clientes por estos sitios

  3. Epson Blog dice:

    Sí, es la plataforma nº 5 del post, Mario :)

    Saludos!

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